Hoy es el Día Mundial del #SíndromedeAsperger.

¿Quieres saber qué es? 
El #SíndromedeAsperger es una alteración cualitativa a nivel funcional de las competencias en comunicación y relaciones sociales, así como a nivel de comportamiento y rigidez mental.

¿Por qué se celebra?
Porque gracias a las personas con SA la sociedad está completa.

Una publicación que me pareció adecuada para este día es la publicada por Katharine Anner, una mujer autista que se compromete a establecer sistemas dinámicos y receptivos de alta calidad para personas con discapacidad. Es presidenta de la Red de autogestión autista de Australia y Nueva Zelanda. Con una maestría en Estudios de la Discapacidad, Katharine trabaja en el campo y da clases a tiempo parcial en la Universidad de Flinders.

Dice así:

Querido Hans Asperger

Hans Asperger
El Día Internacional de Asperger marca el aniversario del nacimiento del Dr. Hans Asperger. Creditos: Fotos Imagenes.org / CreativeCommons

Feliz cumpleaños. Pensé que le gustaría saber algunas cosas sobre lo que ha sucedido desde que murió en 1980. Un año después de su muerte, una mujer llamada Lorna Wing cambió su nombre a la descripción clínica de 1944 de «psicopatía autista» al síndrome de Asperger. Asperger syndrome.

Entonces, tiene un síndrome que lleva su nombre. Esencialmente porque el término ‘psicopatía autista’ no era realmente tan aceptable.
En 1991, su artículo original sobre la psicopatía autista se tradujo completamente al inglés. Para entonces, varios psiquiatras habían propuesto criterios para el síndrome de Asperger, allanando el camino para que se convierta en una entrada oficial en la Clasificación Internacional de Enfermedades (DCI) de la Organización Mundial de la Salud y en el mismo Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) bajo la misma pancarta del autismo (los trastornos generalizados del desarrollo).

En la década posterior a esto, su trabajo y el síndrome que lleva su nombre consiguieron redefinir lo que hoy conocemos como el espectro autista. La introducción de sus descripciones al autismo vernáculo permitieron que las personas sin retrasos en el lenguaje y de inteligencia promedio se incluyeran en el espectro del autismo.

A principios de siglo, había muchos niños y adultos diagnosticados con el síndrome de Asperger, particularmente aquellos en el mundo occidental.

Un grupo de adultos que tenía acceso a Internet (algo que se hizo popular después de su muerte) comenzó a usar su nombre y sus derivados para crear una identidad para ellos mismos y para soñar con un mundo en el que fueran mayoría. Este mundo se llama Aspergia . Así que ahora incluso tiene un mundo ficticio que lleva tu nombre.

Aspergia es un lugar donde las personas con síndrome de Asperger son libres de ser ellas mismas y de crear una sociedad basada en sus percepciones del mundo y cómo podría funcionar si estuvieran a cargo. Las personas con síndrome de Asperger también comenzaron a llamarse «Aspies», una especie de apodo que se deriva nuevamente de su nombre. La ironía de esto se aclarará mucho más adelante.

En los últimos 20 años, más o menos, toda una industria ha crecido alrededor de su síndrome de Asperger.

Si realiza una búsqueda en Google (confíe en mí en este caso) para el término ‘Síndrome de Asperger’ en Internet, hay aproximadamente 9,230,000 de entradas. Hay miles de libros, cientos de expertos, centros, centros de investigación e incluso algunas escuelas que llevan su nombre y el del síndrome que lleva su nombre. Un gran legado, doctor Asperger.

Sin embargo, al igual que la psiquiatría te da también te quita, y en 2013 el síndrome de Asperger se incluyó en la nueva clasificación del trastorno del espectro autista. El mundo funciona de maneras misteriosas. Durante mucho tiempo no sabíamos quién eras y luego te hiciste famoso y ahora tu legado puede desaparecer.

La historia cuenta que usted era un hombre sensible con más de unos pocos rasgos autistas, que estaba dedicado a estudiar personas para ayudarles. Incluso se dice que usted hizo todo lo posible para proteger a los niños «subnormales» de los nazis.

Este imperativo de ser un defensor social de su singularidad se demuestra en esta famosa cita suya: «Estamos convencidos, entonces, de que las personas autistas tienen su lugar en el organismo de la comunidad social. Cumplen bien su papel, quizás mejor que nadie y estamos hablando de personas que, como niños, tenían las mayores dificultades y causaban inquietudes indecibles a sus cuidadores «.

En última instancia, creo que su legado sirve como un caso de estudio de clasificación y etiquetado del efecto en los individuos. Las personas que describió siempre han sido parte del tejido humano. Creo que la mayoría de las personas lo aceptan ahora. Sin embargo, a medida que la sociedad ha progresado, hemos incurrido en el estudio y etiquetado de las diferencias de las personas.

Me pregunto si se planteó las etiquetas como una herramienta para la liberación o para la opresión. Mi punto, sin embargo, es que las etiquetas vienen y las etiquetas van, pero la gente permanece.

Una vez mas, Feliz Aniversario.

Para leer el artículo en ingles

A %d blogueros les gusta esto: